Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de la Sangre
DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO
La anemia por deficiencia de ácido fólico ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente ácido fólico. El ácido fólico es una de las vitaminas B, y ayuda al cuerpo a producir nuevas células, incluyendo nuevos glóbulos rojos. Su cuerpo necesita glóbulos rojos para transportar oxígeno. Si usted no tiene suficientes glóbulos rojos, tiene anemia, lo que puede hacerle sentir débil y cansado. Así que es importante obtener suficiente ácido fólico todos los días.
La mayoría de las personas obtienen suficiente ácido fólico en los alimentos que consumen. Pero algunas personas o bien no tienen lo suficiente en su dieta o tienen problemas para absorberlo de los alimentos que consumen.
Las mujeres embarazadas que no obtienen suficiente ácido fólico tienen una mayor probabilidad de tener bebés con defectos congénitos muy graves
Usted puede tener anemia por deficiencia de ácido fólico si:
- No come suficientes alimentos que contienen ácido fólico. Estos incluyen cítricos, verduras de hojas verdes y cereales fortificados.
- Tiene una mayor necesidad de ácido fólico. Esto puede ocurrir si usted está embarazada o tiene algunos problemas de salud, como la enfermedad de células falciformes.
- Su cuerpo no absorbe suficiente ácido fólico. Esto puede ocurrir si usted bebe demasiado alcohol o tiene problemas renales graves que requieren diálisis.
- Toma ciertos medicamentos, como algunos utilizados para el cáncer, la artritis reumatoide y las convulsiones.
La anemia puede provocar:
- Debilidad y cansancio.
- Sensación de mareo.
- Falta de memoria.
- Sensación de mal humor.
- Falta de apetito y pérdida de peso.
- Problemas de concentración.
Si usted piensa que tiene anemia, es importante que consulte a su especialista, el solicitará un análisis para que pueda obtener el tratamiento adecuado. Recibir tratamiento por falta de ácido fólico cuando la anemia es causada por algo distinto puede ser muy peligroso. El especialista determinará un tratamiento personalizado, para que sus niveles de ácido fólico se normalicen.
Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de la Sangre
El Ácido Fólico en el Embarazo
El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida. Estas son anomalías congénitas graves en las cuales el cerebro o la columna vertebral del bebé no se forman completamente. Estas anomalías congénitas suelen suceder en las primeras semanas del embarazo, antes de que una mujer siquiera sepa que está embarazada.
Si es mujer y pudiera quedar embarazada, consulte al especialista por recomendaciones y dosis diarias para asegurarse de obtener suficiente ácido fólico. Para que el ácido fólico pueda ayudar, necesita tomarlo todos los días, empezando antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de una evaluación personalizada.