Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de la Sangre

DÉFICIT DE VITAMINA B12

La carencia de vitamina B12 es una causa de la anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos son más grandes que lo normal, y su cantidad no es la suficiente para poder transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

La vitamina B12 es esencial para la síntesis de ADN , se encuentra comúnmente en una variedad de comidas, tales como el pescado, las ostras, la carne, los huevos y los productos lácteos. La vitamina B12 se utiliza frecuentemente en combinación con otras vitaminas B en una fórmula del complejo vitamínico B.

Los estudios han demostrado que la carencia de vitamina B12 puede producir síntomas neurológicos y psiquiátricos anormales. Estos síntomas pueden incluir ataxia (movimientos temblorosos y marcha inestable), debilidad muscular, espasmo, incontinencia, hipotensión (presión arterial baja), problemas de visión, demencia, psicosis y trastornos del estado de ánimo. Los investigadores han informado que estos síntomas pueden ocurrir cuando los niveles de vitamina B12 están apenas por debajo de los normales y considerablemente por encima de los niveles normalmente asociados con la anemia.

Causas

La falta de vitamina B12 en la dieta puede deberse a:

  • Consumir una dieta vegetariana
  • Alimentación deficiente en la infancia
  • Desnutrición durante el embarazo

Razones que dificultan a su cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12:

  • Alcoholismo crónico
  • Enfermedad de Crohn, u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de
    los alimentos
  • Anemia perniciosa que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el
    factor intrínseco, necesario para absorber la vitamina B12
  • Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como
    algunas cirugías para bajar de peso
  • Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo
    prolongado
Prevención

Usted puede prevenir la anemia causada por falta de vitamina B12 siguiendo una dieta bien balanceada. Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia después de cirugías que se sabe causan deficiencia de esta vitamina. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden limitar la gravedad y complicaciones de esta anemia.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12, y el único autorizado para diagnosticarla es un hematólogo

  • La anemia perniciosa requiere una reposición de vitamina B12 de por vida, casi siempre usando inyecciones.
  • A las personas con anemia debida a una falta de vitamina B12 en la dieta se les puede recomendar tomar suplementos vitamínicos y seguir una dieta más balanceada. El tratamiento se puede iniciar con inyecciones de vitamina B12 y las reglas alimenticias que su especialista determine.
  • La anemia causada por absorción y digestión deficientes se trata con inyecciones de vitamina B12 hasta que el trastorno mejore. Estas inyecciones se aplican de acuerdo a lo determinado por el especialista.