El linfoma de Hodgkin es una enfermedad cancerosa de los ganglios linfáticos. El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos sanguíneos que producen y transportan la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Las células malignas responsables de la enfermedad son las llamadas células de Reed Sternberg, que son linfocitos B. Sin embargo, si miramos el ganglio linfático de un paciente con linfoma de Hodgkin al microscopio veremos que las células de Reed Sternberg representan sólo una pequeña proporción de las células que ocupan el ganglio (5%). El resto del ganglio está ocupado por el llamado “infiltrado inflamatorio” formado básicamente por linfocitos T.
El sistema linfático contempla una parte fundamental del sistema inmunitario del cuerpo. No se conoce la causa del linfoma de Hodgkin. En principio, no se trata de una enfermedad infecciosa ni hereditaria, no existen factores medioambientales que estén claramente relacionados con su desarrollo y, aunque sí que en algunos casos se puede detectar la presencia del virus de Epstein Bar, no se conoce bien en el momento actual cual es la relación causal entre el virus y el desarrollo de la enfermedad.
Síntomas de la enfermedad
Las personas con linfoma de Hodgkin pueden presentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con linfoma de Hodgkin no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de estos síntomas puede ser una afección médica diferente que no sea cáncer. Entre los síntomas frecuentes causados por el linfoma de Hodgkin se incluyen los siguientes:
- Fatiga;
- Pérdida de peso sin explicación;
- Fiebre sin razón aparente que no desaparece;
- Sudores nocturnos, que generalmente empapan;
- Prurito, picazón generalizada que puede ser intensa;
- Dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol;
- Si los ganglios linfáticos del tórax están afectados, pueden causar dificultad para respirar, tos o molestia torácica.
- Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas;
Puntos Importantes
- El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
- Los principales tipos de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
- El linfoma no Hodgkin puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido.
- La edad, el sexo y un sistema inmunitario debilitado afectan el riesgo de linfoma no Hodgkin en los adultos.
- Entre los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin en adultos se incluyen: ganglios linfáticos hinchados, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin en adultos, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.